encabezadoguiprove3

richardmartin
Aunque podemos afirmar que desde el fondo mismo de la historia se han escuchado voces en defensa de los animales. Algunos de ellos desde las más altas esferas del poder como el rey ASOKA VARDHANA o ASOKA EL GRANDE (304 a 232 a C) en la región del subcontinente indio (Afganistán, India, Bengala) Según WIKIPEDIA, el origen de esta política se debía a que religiosamente se consideraba que los antepasados se reencarnaban en animales. Por lo que reglamentaron normas para su atención y sacrificio a fin de limitar la angustia, el dolor y el miedo a los animles bajo control humano.
En 1822 RICHARD MÁRTIN , según la misma fuente, presentó en el Parlamento Británico un proyecto ( LEY PARA PREVENIR EL TRATO CRUEL E INAPROPIADO DE GANADO ) que ofrecía protección de la crueldad a los vacunos, equinos, ovinos y porcinos . El concepto de bienestar ha tenido en la moralidad y el comportamiento humano su principal preocupación. El parlamentario Richard Mártin (Humanity Dick, el apodo que se ganó en la sociedad) estuvo entre los fundadores de la primera organización de Bienestar Animal. la SOCIETY PREVENTION OF CRUELTY TO ANIMALS. SPCA, en el año 1824. En 1840 la Reina VICTORIA, dio su bendición a la sociedad y desde entonces es RSPCA. La sociedad usaba las donaciones de sus miembros para la creación de un cuerpo de inspectores que identificaban y buscaban pruebas y evidencias de los abusadores y los reportaban a las autoridades.
Pasaron los años y en 1965 el gobierno del Reino Unido y a partir de las preocupaciones planteadas en un libro aparecido en 1964 de RUTH HARRISON “ANIMAL MACHINES”, al profesor ROGER BRAMBELL investigue y en base al informe presentado por el profesor Brambell el gobierno del Reino Unido creó el FARM ANIMAL WELFARE ADVISORY COMMITTEE ( Comisión Consultiva sobre el Bienestar de los Animales de Granja, esto en 1967 y en 1979 se convirtió en FARM ANIMAL WELFARE ADVISOR COUNCIL (Concilio sobre el Bienestar de los Animales de Granja).
Las primeras directrices recomendadas por la comisión fueron que los animales requieren las libertades de “darse la vuelta, cuidarse a sí mismos, levantarse, tumbarse y estirar las extremidades”. Estas son conocidas como LAS CINCO LIBERTADES
1° ESTAR LIBRES DE SED Y HAMBRE
2° ESTAR LIBRES DE INCOMODIDAD
3°ESTAR LIBRES DE DOLOR, LESIONES Y ENFERMEDAD
4°LIBERTAD DE EXPRESAR UN COMPORTAMIENTO NORMAL
5° ESTAR LIBRES DE MIEDO Y ANGUSTIA
bienestar1
  bienestar 3
bienestar2  
 
Hasta aquí la breve reseña histórica que nos acerca un poco a la médula del tema que nos ocupa. Ahora bien de acuerdo a lo visto y aquello que veremos más adelante BIENESTAR ANIMAL, tiene sus orígenes en el cuidado y protección de los animales de granja o sea aquellos destinados para consumo y uso humano. Pero por lo que parece ha sido un disparador muy importante el cuidado y el no lastimar, no hacer sufrir.
Las 5 LIBERTADES.
Pero tal vez la misma etimología de la palabra BIENESTAR, a mucha gente la confunde, haciendole asociar bienestar animal con otras disciplinas, y/o grupos vinculados con los animales..
Desde GUIPROVE, como saben iniciamos una campaña en el mes de septiembre ppdo. que ya cuenta con más de 22.000 firmas de todo el mundo, pedimos el canje de caballos de los recolectores de residuos por ciclomotores.
Esta acción según la correcta interpretación esta encuadrada y encaminada dentro de lo que es DERECHOS DE LOS ANIMALES, que sería según veremos más adelante una postura filosófica y en cambio BIENESTAR ANIMAL, es una postura científica. Aquello que es plausible y digno es que ambas posturas que a priori, parecen distanciadas, tienen puntos en común, orígenes similares y motivaciones parecidas no lastimar, no provocar sufrimientos innecesarios.
Aportamos información para el mejor entendimiento.
bienestar4
   
bienestar5
La Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) es una propuesta de acuerdo inter gubernamental para reconocer que los animales son seres capaces de sentir y sufrir, que tienen unas necesidades de bienestar que deben ser respetadas y que la crueldad hacia ellos debe terminar. De ser aprobada por Naciones Unidas, la DUBA sería un conjunto de principios que animarían a los gobiernos nacionales a crear o mejorar las iniciativas y legislaciones de protección a los animales.
El bienestar animal es importante no sólo para los animales, además tiene una relación cada vez más evidente con el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y otros asuntos que son preocupación de Naciones Unidas. Es por eso que se dice que la DUBA podría ayudar a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que esa organización se propuso en 2000.
La Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) fue concebida por la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA, la cual funciona como secretariado para la iniciativa, apoyada por otras de las organizaciones más importantes de bienestar animal a nivel mundial como la Humane Society of the United States (Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró su apoyo a la DUBA en 2007.
Gobiernos e instituciones que apoyan la DUBA
 Nueva Zelanda
 Camboya
 Fiyi
 Suecia
 Seychelles
 Asociación Veterinaria Mundial (WVA).
 Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.
 Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
 Asociación Veterinaria de la Mancomunidad (CVA).
 Federación de Veterinarios de Europa (FVE).
 Asociaciones veterinarias nacionales de:
o Australia
o Nueva Zelanda
o Reino Unido
o Países Bajos
o Tailandia
o Colombia
o Chile
o Tanzania
o Filipinas
 SUVEPA Uruguay
 Colegio de Veterinarios de Lima –Perú.
 Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
 Consejo de Veterinarios de Buenos Aires (Capital Federal).
 Ministerios de Medioambiente y Agricultura (Colombia).
 Vice Ministerio de Medioambiente (Bolivia).
 Ministerio de Medioambiente (Chile).
Como contraposición a la DUBA: las entidades proteccionistas de todo el mundo esperan que la ONU promulge la DUDA (Declaración Universal de los Derechos del Animal) que difiere de la DUBA al sostener que los animales poseen derechos y no solo libertades, con lo cual se incluye al estado en el deber de preservación de esos derechos y no solo a los propietarios de esos animales desterrando el control poblacional a través de la eutanasia.
 
   
 
Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:
Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.
Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
bienestar6
   

bienestar7

 
El interés por el bienestar animal adquirió importancia en la producción ganadera y cárnica a nivel internacional desde hace unos años. Por su parte, la Unión Europea ha puesto énfasis en el tema bienestar animal y el medio ambiente. En este contexto surge la idea que para obtener un producto seguro es necesario una producción sustentable, cuidando los recursos naturales y promocionando el bienestar humano y animal. Así se asegura satisfacción del consumidor y rentabilidad del productor sin causar daños ambientales (Paranhos da Costa, 2000).
Por esta razón los productores de dichos países tuvieron que ajustarse a normativas sobre el trato de los animales, extendiéndose estas normas a los países proveedores de mercados de productos de origen animal. Al margen de cumplir normas y exigencias para producir, se observo que implementar buenas prácticas en producción animal constituye una ventaja competitiva en la calidad de los productos y un significativo ahorro de costos de producción, mejorando así la rentabilidad de la empresa.
Para mejorar el modelo de producción animal debemos entender cuáles son las necesidades de los animales. Esto se logra a través del estudio del comportamiento o etología. Es interesante comprobar cómo la observación del comportamiento animal ayuda a entender ciertos resultados productivos no esperados, por la simple razón que el animal no pudo manifestar su potencial al no satisfacer sus necesidades mínimas. Así, la etología ayuda a comprender las necesidades de forma efectiva y coherente, disminuyendo la posibilidad de interpretaciones empíricas en las observaciones de los animales y por ende, facilitando el manejo y mejorando su calidad de vida (Paranhos da Costa y col., 2002).
Interesante ¿verdad?
Parecería ser que todos los “caminos conducen a Roma”.
Se obtienen mejores rindes, y mayores beneficios económicos utilizando la filosofía que según hemos visto sostiene un reconocimiento de los derechos de los animales satisfaciendo sus necesidades, estaremos así optimizando los esfuerzos de los empresarios, generando grandes cambios en la sociedad en beneficio de todos. Ayudamos al mismo tiempo al mejoramiento de las personas desde la conducta y la propia alimentación.
Estas referencias están volviendo a afirmar que trabajando en conjunto y respetuosamente, los resultados son superlativos.
En la pagina web de SENASA abunda bibliografía sobre el buen trato y el cuidado del ganado. La concienciación de los encargados del cuidado y transporte.
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN PRODUCCIÓN BOVINA, MANUAL DE BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE ANIMALES, MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE BIENESTAR ANIMAL EN FERIAS CONCENTRADORAS DE HACIENDA, estos entre otros.
Podemos concluir con la satisfacción de haberles acercado elementos y puntos de referencia como para reafirmar la postura de GUIPROVE en el sentido que el RESPETO genera inexorablemente muchos más beneficios que la falta de él.
Finalizamos esta nota con la convicción de haber contribuido para al menos brindar algunas ideas para el progreso. ¡Todo comienza por una idea!
 
bienestar8
Organismos e instituciones oficiales de la República Argentina tienen coincidencia con estos temas. Algunos párrafos que nos han parecido muy interesantes para ilustrar un poco más el presente informe. En la pagina web del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) podemos leer un muy interesante trabajo de la M.V. NATALIA ALEJANDRA AGUILAR intitulado ETOLOGÍA y BIENESTAR ANIMAL, Conceptos a ser implementados en producción animal.
Del mismo hemos extraído algunos conceptos que consideramos demuestran la importancia de las interrelaciones de distintas disciplinas en pos de una mejor calidad de vida.
 
  bienestar9  
 
PREGUNTAMOS :
1°¿Tenencia responsable es solo para quienes tienen animales de compañía?
Su respuesta a info@guiprove.com

 


VOLVER AL MENU PRINCIPAL