LEGISLACIÓN

 


    Editorial 84

¿Somos prisioneros de nuestra mente?

Considero que en estos últimos años se va viendo cada vez más cambios positivos con respecto al medio ambiente.
Ya se ha escuchado que en varias ocasiones a personas que han ayudado a delfines varados en playas a volver al mar, pájaros cubiertos de petroleo, los rescatan, los limpian y los devuelven a la naturaleza. Que rescatan a perros y gatos abandonados y como también a pájaros heridos o pichones que se cayeron de su nido.alvajes como la OIE y CITES llegan a un acuerdo para contribuir a la salvaguarda de la biodiversidad, de la sanidad animal y de la salud humana a nivel mundial.

El 1 de diciembre, el Dr. Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y el Sr. John Scanlon, Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), firmaron un acuerdo formal de colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo sienta las bases para ampliar la comunicación, la cooperación y la colaboración entre ambos organismos con el fin de proteger a las especies amenazadas y conservar la biodiversidad, garantizando al mismo tiempo una eficiente aplicación de las medidas de vigilancia y control de las enfermedades, que son necesarias para proteger la sanidad animal y la salud humana a nivel mundial.
Otra buena noticia es que en Rusia, en noviembre 2015 se declaró un nuevo parque nacional de 1,16 millones de hectáreas de bosques que es el hogar del 10% de los tigres de ese país como también de muchos otros animales y proteger los bosques. Como así también la zona protegida el Sikhote-Alin Nature Reserve. Y gracias a estas buenas decisiones, se los ha reconocido como los lideres en la protección de la conservación de los Tigres.
India, China, Nepal, Sumatra y varios países Asiáticos están cada vez más involucrados en la protección de la fauna y tomando medidas cada vez más fuertes contra la "Caza Furtiva" y a su vez trabajando con la gente local para la concientización y convivencia armoniosa con la fauna local.
En nuestro país también Red Yaguareté esta trabajando muy fuertemente con cámaras trampa para poder monitorear estos felinos que están en peligro de extinción.
Otro esfuerzo es de poder revertir algunos de estos problemas, en diciembre 2015 en Paris más de 190 países firmaron un acuerdo de mantener el aumento de temperatura en menos de 2º C, y que en realidad no supere el 1,5º C. Los distintos gobiernos se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que significa cada vez usar menos petroleo y cambiar a energía renovable y comenzar a proteger los bosques.
¿Nosotros también podemos ayudar a revertir esta situación? Claro que sí, No tirando papeles, latitas, botellas, etc en la vía pública, como en los ríos. Cuidemos los árboles existentes, y también plantemos árboles cuando tengamos oportunidad. Cuidar correctamente a los animales que tenemos a nuestro cuidado, dandoles agua, comida y un hogar digno. Todo suma.
Hasta la próxima,
Susana Mackern




VOLVER AL MENU PRINCIPAL
 VOLVER A RAZAS CANINAS