Oficio o Profesión
Peluqueria Canina




Cuando hablamos del trabajo del peluquero canino, generalmente no se asocia la terea encomendada a la práctica que debe realizar una persona capacitada para tal fin.
Entregamos en sus manos a unos de los miembros de la familia, a veces con el único que compartimos nuestro hogar, a personas que poseen la capacidad suficiente para realizar su ardua pero gratificante tares.
Aquí quiero hacer un paréntesis y referirme a los términos según se los detallan en los diferentes medios académicos.
Si hablamos de oficio, como muchas personas lo mencionan, encontramos como definición que: “Es una ocupación habitual. El término suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere de estudios formales”.
eldanesfoto4

Ahora bien cuando nos referimos al término profesión, los conceptos cambian substancialmente. Una de sus definiciones dice que: “Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel ), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional). Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.”
eldanesfoto3

Después de analizar a conciencia cada uno de los términos anteriormente definidos vemos que lo más apropiado para la labor que desarrollamos es la de ser Profesionales.
Según su definición vemos en la práctica como día a día aparecen nuevos centro de capacitación para la enseñanza de la peluquería canina, con diferentes niveles de enseñanza.
Decimos además, que brindamos un servicio no solo a la comunidad por la relación con los dueños de las macotas, sino también en el cuidado y protección de otra especie diferente a la nuestra. Esto nos hace portadores de una de las cualidades más notables del ser humano, la comunicación con otro ser diferente.
Si nos detenemos por unos minutos a analizar la tarea que desarrolla el profesional Peluquero canino, no es similar a ninguna de las otras actividades relacionadas con las mascotas.
La mascota visita al veterinario cuando posee una patología o dolencia el cual debe remediar. El tiempo que demanda una consulta puede oscilar entre 15 y 45 minutos, dependiendo de la gravedad o el estado salud del animalito.
Otras persona que posee trato con las mascotas son los adiestradores que durante 2, 3 0 4 meses entran en relación con la mascota pero su tarea es específica y acotada a una determinada disciplina. Que además trabajan con determinadas características o razas de animales.
Se entiende que en ninguno de los casos el animal va por sus propios medios sino que va acompañado y llevado por el dueño.
En la profesión del peluquero no solo debemos tratar con la mascota sino que también debemos saber interpretar las necesidades y gustos del dueño o a veces de toda la familia de la mascota.
eldanesfoto1

El Profesional Peluquero Canino se capacita para desarrollar su labor con animales de diferentes tallas, pesos, caracteres y costumbres, que hacen de cada mascota una tarea individual diferente de los otros. A veces solemos decir que aunque vengan a la peluquería todas las semanas, ninguna semana es igual a las anteriores. Tenemos que entender que las mascotas también tienes su funcionamiento complejo dentro de sus submundo que es su hogar y que como en todos lados a diario sucedes acontecimientos que pueden o no alegrarnos, hacernos enojar, deprimirnos o ponernos eufóricos.
Algo de esto sucede también con nuestras queridas mascotas. Es por ello que el trato que le dispensamos es diferente al de los otros profesionales.
Somos los que por el tiempo de 1 o a veces 2 horas estamos interactuando sobre su carácter teniendo que imponernos a su decisión firme de querer escapara de una situación que en animales que no están acostumbrados pueden ser traumatizante.
Esto nos indica que además de realizar el trabajo manual debemos desarrollar una trabajo intuitivo con la mascota para hacerle más confortable y agradable su paso por la peluquería.
Conocer sus tiempos de irritabilidad, su tolerancia a los ruidos, su sensibilidad al agua y muchas otras cosas que desarrollamos en los cursos de aprendizajes, son técnicas que tiene el Profesional Peluquero Canino que aprender a manejar durante su labor. Todos estos factores hacen que cada caso sea particular y diferente al otro.
En la interpretación con el dueño no solo debemos realizar la tarea encomendada sino también elegir dentro de los conocimientos que adquirimos en los cursos, cual es la mejor forma estética que es apropiada para esa mascota en particular.
La belleza, las formas simétricas, la elegancia, la prolijidad son cualidades del buen profesional, que en nuestro quehacer además combinamos con buen trato y respeto por el diferente.

eldanesfoto2

En el instituto de enseñanza de Peluquero Canino Profesional que dirijo, se les enseña a los alumnos que además de poseer todas las cualidades y conocimientos antes descriptos tenemos que tener siempre a un aliado incondicional para el desarrollo de nuestras labores.
Suelo en las clases teóricas indicar que somos auxiliares de los profesionales veterinarios.
Muchas veces somos los primeros que vemos alteraciones en la piel. Dolores que cuando pasamos las manos pro su cuerpo en el baño o en el corte de pelos aparecen, sin que se hayan percibido anteriormente.
Siempre debemos indicar al dueño que realicen la consulta con su profesional veterinario de confianza. Nuestra profesión no nos habilita a medicar ni diagnosticar, eso es función exclusiva de los veterinarios.
Volviendo a la definición de profesionales, una de las condiciones para serlo es la de autorregulación.
Esto es la creación de una asociación o gremio que nos permita crecer como profesionales jerarquizando la tarea nuestra, haciéndola conocer y capacitándonos en técnicas nuevas como así en nuevas herramientas y tecnologías.
Para ello estamos abocados en la creación de la Asociación de Peluqueros Caninos Profesionales para lograr el cometido de superarnos día a día en y seguir capacitándonos para brindar a las mascotas mayor confort, belleza respeto y cariño.

 



VOLVER AL MENU PRINCIPAL
VOLVER A PELUQUERIA CANINA