REFLEXIONES
sobre
Peluquería en Animales de Compañia


Estamos sin duda alguna frente a un fenómeno de crecimiento exponencial desde el aspecto comercial y afectivo al mismo tiempo. Impulsados por la toma de conciencia sobre el Buen Trato y Tenencia Responsable por parte de cada vez más gente.
Hoy se evalúa si se trata de una PROFESIÓN o un OFICIO.
Aquello verdaderamente significativo es que quienes ejercen esta actividad se apasionan por saber, conocer e intercambiar conceptos, estudiar y perfeccionarse.
Existen discusiones, problemas, competencias y diferentes puntos de vista tal como es en todas las actividades del ser humano.
Todos bien sabemos o al menos deberíamos conocer que cualquier manipulación que se haga sobre un ser vivo conlleva responsabilidades, éticas, morales y jurídicas.
Conforme vayamos evolucionando profesional, social y culturalmente, las exigencias son y serán cada vez mayores.
Esta sin duda es otra razón más para tomar real dimensión de la importancia de la profesión

Existe como en todo una responsabilidad personal y profesional y una real necesidad de agruparse, establecer pautas generales y al mismo tiempo tener referentes para asesorarse y al mismo tiempo cuidar el prestigio de la profesión.
Es evidente el creciente interés que esta actividad tiene. Múltiples son las razones, entre ellas la económica y pronta inserción laboral. Al mismo tiempo la exigencia social que alimentada por la evolución que los medios de comunicación ayudan, demandan no solamente un buen trabajo profesional sino buen trato, higiene, comodidades y fundamentalmente actualización. Suelen muchas veces los clientes estar más informados que los mismos profesionales.
¿Alguna vez le pasó a usted?
Históricamente se da que cuando una actividad cobra importancia y crece en el concierto social, surgen centros y escuelas de capacitación, empresas proveedoras de servicios y productos, conferencias y seminarios. Normal y muy bueno. De este modo se profesionaliza, jerarquiza y se abren nuevos caminos y posibilidades
peluqueria1
peluqueria2

A nivel mundial esta actividad, la estética y belleza de las mascotas, ha generado que se alcen voces en busca del perfeccionamiento y regulación de la misma. De hecho hay ejemplos sobre el particular.

A tal punto ha llegado este vertiginoso avance que llama gratamente la atención, hace ya un tiempo que la Universidad de León en España se dictan cursos muy amplios y con materias que hacen a la jerarquización de la profesión, otorgando un título propio de la Universidad. Profesores de la Universidad y de la Facultad de Veterinaria dictan asignaturas para que los alumnos sepan de anatomía, sanidad, producción, etc. No es nuestro propósito hacer marketing para dicha Universidad, pero sí ejemplificar con aquello que nos parece que está bien, que es digno de imitar y desde luego superar si fuera posible.
Los peluqueros felinos y caninos, están ansiosos, al menos así lo
dejan entrever en los foros de las redes y en conversaciones más o menos formales, de conocer, pero fundamentalmente de CUIDAR A LAS MASCOTAS.

De hecho se pueden leer apasionados debates entre miembros de algún foro por temas afines.
Son conscientes que a través de su trabajo pueden descubrir afecciones que al dueño le pasan desapercibidas, pueden colaborar con los veterinarios y de hecho la mayor parte lo hacen.
Saben también que una mala maniobra puede lastimar a un animal.
Saben que no son Veterinarios y tienen muy orgullosamente asumido que los Veterinarios no son Peluqueros; obviamente siempre existen excepciones a ambas reglas.
Una fuerte inquietud ha surgido en estos tiempos de calores y veranos más que cálidos que vivimos: PELAR O NO PELAR.
¿Se puede pelar a todo los animales por igual?
¿Cual o cuales pueden ser los beneficios o los daños si nos equivocamos?
¿De que manera se debe influir profesionalmente a los dueños de los animales para un bienestar de los mismos?
Todas estas cuestiones y muchas otras más son verdaderamente muy consideradas y tenidas muy en cuenta por todos aquellos que aman su profesión.
peluqueria3
peluqueria4

En cada barrio, ciudad o provincia proliferan institutos y academias, cursos de perfeccionamiento, libros y publicaciones en las que se vuelcan experiencias y estudios sobre el particular. La oferta y la competencia están cada vez más presentes como es lógico y necesario. Lo que obliga a perfeccionarse, darse a conocer y planificar para no quedar fuera del sistema.
Para que los esfuerzos no se pierdan y rindan sus mejores frutos se debe implementar una regla principal: RESPETO MUTUO. No hacerle al prójimo lo que no nos gusta que nos hagan, ¡pero no permitir que nos hagan lo que no queremos que nos hagan!

La dirección de GUIPROVE, ha decidido brindar un espacio para que las inquietudes del sector alcancen repercusión nacional, que los temas que preocupan sean conocidos, tratados y solucionados o al menos logren suficiente difusión para que no constituyan eslabones en la cadena de las frustraciones.
Cuanto más sepamos de todo lo que acontece, cuantos más casuísticas se transmitan, menos frustraciones.


Existen muchas veterinarias, que tiene incorporada una peluquería canina y/o felina, por lo que se puede deducir que dicha actividad no está “enfrentada” con la profesión veterinaria, muchos peluqueros consultan y/o derivan con los veterinarios, de hecho algunos centros de estética, spa´s o como los denominemos, tienen atención veterinaria en el mismo local con más grande o más pequeño consultorio. Entendemos que un buen profesional sea cual fuere su especialidad, no invade áreas que no son de su incumbencia. Lamentablemente existen malas excepciones, es esta herida que hay que sanar.
La polémica sobre el particular, es internacional y como en todos los casos aquellos que hacen las cosas bien, trabajando en conjunto o por separado, manejan códigos de respeto mutuo y por ende los problemas no existen.
Lo cierto que si una sociedad se maneja con compartimientos estancos su futuro es poco probable que sea brillante como todos desean.
Recordemos que:
Una verdadera profesión se gesta y crece mucho más allá de las ganancias o pérdidas materiales, ya que una vez enaltecida, los beneficios son una consecuencia

Esperamos con mucho gusto los comentarios y las ideas que quieran acercarnos. Iremos trabajando sobre el particular y apoyando además desde nuestra www.guiprove.com que tiene como promedio de 200 visitas diarias del sector, de todo el mundo, lo que sumado a los 10.000 ejemplares de distribución gratuita en todo el país desde el año 2.000 brinda una inmejorable plataforma de comunicación y vía de negocios.

peluqueria5


VOLVER AL MENU PRINCIPAL
VOLVER A PELUQUERIA CANINA