LEGISLACIÓN


CANINOS
FELINOS
EQUINOS
AVES
PECES
EXÓTICOS
PECES
peces1 peces2

       Una de las actividades que el ser humano viene practicando desde hace miles de años, que le ha sido útil a la hora de sobrevivir en un sinnúmero de ocasiones es sin ninguna duda la vinculada con esta especie de la que hasta existen teorías que vinculan los orígenes del ser humano con ellos Sin embargo y a pesar de constituir una compañía milenaria de la humanidad, continua siendo un gran olvidado y muchas veces desconocido benefactor.
Los mayores interrogantes sobre ellos su importancia y valía continúan aún sin respuestas.
El valor como fuente de ingresos para un país que como el nuestro tiene uno de los más fastuosos territorios y una incalculable riqueza en sus ríos, lagos, lagunas y mares, y de modo casi podríamos decir extraño la actividad relacionada con la tenencia en los hogares y centros comerciales como compañía, ornamental, de terapia hacen imprescindible ir conociendo algo más sobre el particular.
A modo de introducción podemos decir que dos grandes ramas serán ejes de este nuevo aporte, la ICTIOLOGÍA y la ACUICULTURA
ICTIOLOGÍA palabra que deriva del griego y significa estudio de los peces (icthis -pez y logos -estudio). Es esta una rama de la zoología ( del griego zoo - animal y logos -estudio) de los animales y por lógica consecuencia ámbito de la Medicina Veterinaria, la Biología, Limnología y Oceanografía. Se tienen noticias que las primeras descripciones científicas fueron hechas por Aristóteles (384 -322 a.C) en la actualidad, se estima en unas 25.000 especies y en permanente incrento y descubrimiento. Una primer aproximación a las familias es la siguiente: OSTEICTIOS son los peces dotados de esqueleto interno oseo. CONDRICTIOS peces cartilaginosos. AGNATOS peces sin mandíbula. ACUICULTURA Es el conjunto de actividades, técnicas y conocimiento de cultivo de especies acuáticas tanto animales como vegetales. Una muy importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas tanto para uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación y ornamentación.
ACUARISMO: Sencilla y compleja actividad que es mezcla de hobby y ciencia, de paciencia y observación. La recreación del hábitat natural de las especies, el mantenimiento de sus proporciones y relaciones de espacio y población, la importancia de las plantas, la calidad y temperaturas de las aguas, las enfermedades y todo aquello que hace la buena calidad de vida de los peces, la compatibilidad de unos y otros para convivir son temas que iremos desgranando número tras número.
Las enfermedades más comunes, los principales especímenes, los de agua dulce, salada, fría y calida y características. Historias, mitos y curiosidades.
Cuanto más sepamos de nuestros congéneres, el BIENESTAR ANIMAL será sin duda una materia que aprobaremos.
La mayor limitación del hombre para conocer mejor a estas especies obviamente es la limitación para explorar los espacios en que se desarrollan los peces. A partir del próximo número una interesante visión sobre estos temas.

ORNAMENTALES
   
Agua Fría
   

Agua Tropical

Agua Salada

de Producción
 



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
  VOLVER A LISTADO DE RAZAS Y ESPECIES