LEGISLACIÓN


LA LEGISLACIÓN DE FAUNA SILVESTRE EN ARGENTINA




 La legislación sobre fauna silvestre en Argentina involucra alrededor de 13 leyes, 4 decretos, 68 resoluciones  y 3 disposiciones.  En este texto se mencionará sólo las principales y se explicará brevemente que involucra  cada una.




  1. Ley 22.344 / 80: por medio de esta ley nuestro país se adhiere al CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Este tratado regular el comercio internacional y es actualizado cuando se requiera.

APÉNDICE 1: incluye especies en peligro de extinción. Están sujetas a una reglamentación estricta y solo se autoriza su comercio bajo circunstancias especiales.

APÉNDICE 2: involucra especies que podrían estar en peligro de extinción si no se reglamenta su comercio. Es el que más especies contiene.

APÉNDICE 3: son especies sometidas a una reglamentación estricta en algún país y este solicita cooperación internacional para el control de su comercio.

  1. Ley Nacional 14.346 / 54: se ocupa de la protección de los animales contra los actos de crueldad. Se puede habilitar su aplicación a la fauna silvestre.

           Considera como acto de crueldad, entre otros:
            - No alimentar en cantidad y calidad suficientes
            - Lastimar o causar sufrimiento innecesario
          Reprime con prisión de 15 días a un año.

  1. Ley 22.421/81. reglamentada por el Decreto 666/97. Es la ley de la protección y la conservación de la Fauna Silvestre. También regula la importación y la exportación de estas especies. Tiene aplicación en el ámbito federal  (limites interprovinciales, rutas nacionales, trenes, aeropuertos, puertos internacionales y fronteras) Esta ley requiere adhesión de cada provincia mediante una sanción legislativa. Solo están adheridas: Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Salta.

  2. Decreto 666 / 97: Reglamenta la ley de conservación de la fauna silvestre, regula la caza y determina el control de las especies dañinas.
  1. Constitución Nacional de 1994:  incluye algunos artículos relacionados:

    1. Artículo 41: trata sobre la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio.

    2. Articulo 75 Inciso 22: contiene los acuerdos CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)  / RAMSAR (Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional)  / CMS (Convención sobre las Especies Migratorias) de cumplimiento obligatorio en toda la Nación.

    3. Artículo 124: aclara que los recursos naturales pertenecen a cada provincia y tienen jurisdicción local.
  1. Ley 12.238 / 98: regula el funcionamiento de los zoológicos y afines en la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Asuntos Agrarios. La ley determina los requisitos mínimos de habitabilidad, sanidad y seguridad para cada especie.

      En casos de incumplimientos prevé sanciones con multas y/o clausuras.

    • Resolución 815 / 2008: crea el Registro Nacional de jardines zoológicos y actividades conexas dependiente de la Subsecretaria de Planificación y política ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. En el Anexo 1  especifica las condiciones mínimas ambientales, sanitarias y de seguridad para cada recinto según la especie en cuestión, exige comunicación semestral del movimiento de los ejemplares en carácter de declaración jurada y en caso de muerte de animales en peligro de extinción pide comunicar a la brevedad el deceso con fotos del cadáver, de la necropsia y un informe en carácter de declaración jurada firmada por el veterinario y el responsable de la institución.  El Anexo 2 contiene  los requisitos técnicos.